sábado, 16 de julio de 2011

UNIDAD I: OPINIÓN SOBRE LOS CENTROS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA (Parte I).


Las actividades de formación Informática e Informática Educativa a nivel de la Educación Pública por y para la comunidad en nuestro país comenzaron a finales de la década de los noventa, formándose estas bajo el nombre de Centros de Informática Educativa para todo nivel.

Dichos Centros Informáticos, se caracterizan por tener computadores, que pueden estar instalados independientemente o en una red de área local (LAN) Intranet, y mejorando con instalación a la red Internet, cuentan con software educativo y tiene una persona encargada de su control y mantenimiento y la presencia constante de un especialista en el área.

Su característica principal es que las herramientas informáticas están exclusivamente destinadas a la utilización en el campo educativo, ya sea para el auto didactismo, edumática, el apoyo tutorial, apoyo al docente para la comprensión de su materia, para la simulación de posibles acciones reales y otros de carácter formativo.

Según Robert Pirsig, en la modernidad existen dos formas de aproximación a la tecnología: Amistosa (interés por la tecnología) y rechazo (incomprensión), por su parte Carl Mitchan considera que existen dos maneras de reaccionar: el escepticismo tecnológico (el cual ve a la tecnología como un mal inevitable) y el optimismo ilustrado (coloca a la tecnología y la modernización como lo prioritario).

De manera que está idea de hacer llegar a cualquier parte de nuestro país el uso de la tecnología para su mejor aprovechamiento tanto en lo educativo como en lo social, permite potenciar las capacidades de los ciudadanos dentro de una sociedad caracterizada por el manejo de enormes volúmenes de información.

Estos Centros de Informática Educativa, a través de un servicio de atención individualizada, talleres y cursos, ofrecen a las personas interesadas información sobre la metodología a seguir para introducir proyectos ante los diversos organismos públicos que apoyan los programas, tales como alcaldías y gobernaciones, junto con el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), Fundacaracas y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

“A la incorporación de las TIC en los procesos educativos debe precederle la definición de estrategia de uso y apropiación entre las que se destacan el desarrollo de procesos comunicativos como vía para la generación de conocimiento” (Freinet, 1920).


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