sábado, 16 de julio de 2011

UNIDAD III: EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA.


AUDITORÍA DE UN CENTRO DE INFORMÁTICA

DEFINICIÓN

El término auditoría proviene del latín auditorius y de esta se deriva auditor, que tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar orientado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

Varios autores proporcionan otros conceptos pero todos coinciden en hacer énfasis en la revisión, evaluación y elaboración de un informe para el ejecutivo encaminado a un objetivo específico en el ambiente computacional y los sistemas.


FINALIDAD

Para la Auditoría de Sistemas existen en el mercado muchas empresas con sistemas o aplicaciones de poca calidad, que en muchos casos presentan fallas o errores que el usuario difícilmente podrá detectar dada la complejidad del problema; pero existen otros sistemas disponibles con la finalidad de ofrecerles la mejor solución a sus problemas, en caso que existieran.

También tiene como objetivo evaluar la eficiencia y eficacia con la que se está operando en un momento determinado, con la finalidad de que se puedan tomar decisiones que permitan corregir los errores de la manera más rentable posible para el cliente.

OBJETIVOS

  • Evaluar la fiabilidad.
  • Evaluar la dependencia de los Sistemas y las medidas tomadas para garantizar su disponibilidad y continuidad.
  • Revisar la seguridad de los entornos y sistemas.
  • Analizar la garantía de calidad de los Sistemas de Información.
  • Analizar los controles y procedimientos tanto organizativos como operativos.
  • Verificar el cumplimiento de la normativa y legislación vigentes.
  • Elaborar un informe externo independiente.
  • Utilización de estándares utilizados en el país o región.


METODOLOGÍA

Existen algunas metodologías de Auditorías de Sistemas y todas dependen de lo que se pretenda revisar o analizar, pero como estándar analizaremos las cuatro fases básicas de un proceso de revisión:

Estudio preliminar.

Revisión y evaluación de controles y seguridades.

Examen detallado de áreas criticas.

Comunicación de resultados.


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